La equiparación salarial en el fútbol profesional, ¿Una utopía?

/
91 views

Miles de mujeres futbolistas en busca de la igualdad retributiva en el fútbol profesional

Actualmente, es evidente que nos encontramos ante una enorme brecha salarial mundial entre el género masculino y el femenino, exactamente hablamos de un 16% en el ámbito de trabajo en general, pero este porcentaje aumenta en el mundo deportivo. Los salarios del futbol profesional masculino según varios estudios multiplican diez veces los femeninos. ¿Es esto realmente justo? ¿Deberíamos considerar la equiparación salarial profesional en el ámbito deportivo una utopía? 

Las mujeres que trabajan en los países que forman parte de la Unión Europea, entre ellos España, ganan un 16% menos por hora de media que los hombres. Evidenciamos un claro ejemplo de este hecho durante el año 2018 cuando se hizo público el sueldo de Neymar, 40 millones anuales que equivalían al salario anual de 1.693 mujeres futbolistas de las principales ligas femeninas.

Otro caso sería el de uno de los futbolistas mejor pagados, el conocido Lionel Messi que cobra un total de más de 100 millones anuales sin tener en cuenta la publicidad que pueda realizar. Mientras, Ada Hegerberg, la futbolista femenina mejor pagada hoy en día cobra 100 veces menos que el entrenador del Atlético de Madrid (36.000€ mientras que Diego Simeone cobra 3.600.000€ anuales). Por lo tanto, es evidente, la brecha salarial también destaca claramente en el ámbito del deporte profesional, más específicamente en el fútbol. 

En 2018 el sueldo de Neymar era de 40 millones anuales, lo que equivalía al salario anual de 1.693 mujeres futbolistas de las principales ligas femeninas

¿Pero por qué se produce esta desigualdad? ¿Por qué existe esta enorme brecha? Una de las principales causas es que las jugadoras de futbol femenino no tienen las mismas oportunidades que los jugadores de futbol masculino. Por lo que sigue habiendo grandes diferencias y discriminaciones entre los hombres y las mujeres en el campo. No solo evidenciamos diferencias salariales, sino que también diferencias en los medios de comunicación, en el trato y finalmente en la publicidad.  

Las mujeres siguen luchando para acabar con esta injusticia ya que no solo sufren desigualdad económica, sino que también discriminación. Des de pequeña ya se asocia a la mujer con deportes considerados más delicados como podrían ser el baile o el balet. En cambio, no suele ser muy habitual que se le asocie con este tipo de actividad. Más de un 66% de jugadoras profesionales aseguran haber sido discriminadas por su género. Dos de cada tres futbolistas o mujeres que participan en la industria de este deporte a nivel mundial, han sufrido discriminación en algún momento de sus vidas o de su carrera. Así lo refleja un estudio elaborado recientemente por la organización ‘Women in Football’. 

Entrevista a Blanca Sabaté Charles

Para hacer un repaso sobre este tema y con la finalidad de conocer de primera mano las opiniones de las futbolistas, hemos realizado una entrevista a Blanca Sabaté Charles jugadora del AEM femenino preferente, un equipo de fútbol leridano. Esta jugadora que este año cumple su séptimo año como lateral en este conocido equipo, nos ha respondido algunas preguntas sobre la equiparación salarial y sobre su experiencia con este deporte.

¿Qué despertó tu interés por el fútbol? 

Personalmente, des de pequeña ya me gustaba mucho el fútbol. Además, provengo de una familia futbolista: mi abuelo jugaba, mi padre, mi hermano… Entonces ya descubrí que esta era mi afición y poco a poco fui entrenando más hasta lograr entrar en un equipo. 

¿Qué opinión tuvo tu entorno cuando manifestaste que deseabas practicar este deporte? 

Como ya he dicho anteriormente, provengo de una familia futbolista entonces no tuvieron ningún problema. Pero en mi época, el futbol femenino aún no estaba muy extendido en la ciudad donde vivo. En aquel momento, a la hora de entrar en un equipo a los 7 años mi entorno más cercano se preocupó por los prejuicios que sociedad provocaba. 

¿Has sufrido discriminación o burlas por ser mujer y dedicarte al fútbol? 

Si, hasta realmente por parte de algunos árbitros. En este ámbito por el simple hecho de ser mujer la sociedad cree que eres inferior o más débil y por eso puedes llegar a recibir insultos por parte de la grada o hasta por el entrenador rival. 

¿Crees que el fútbol femenino está en desventaja respecto al masculino? 

Obviamente, la desventaja de las mujeres en este deporte es inmensa. El género masculino recibe mejores salarios, mejor repercusión y ocupa todas las portadas de las revistas, poniendo por ejemplo el Barça o cualquier equipo considerado profesional, donde las diferencias son increíbles. 

A tu juicio, ¿cuál ha sido tu mejor y peor momento como futbolista hasta la fecha? 

Mi mejor momento como futbolista sería claramente cuando ganamos una liga masculina siendo el único equipo femenino.

El peor momento que viví en el futbol seria la muerte de uno de los mejores entrenadores que he tenido, él fue quien me enseñó que era realmente el fútbol y que por ser mujer nunca nadie podría decirme que no era apta para este deporte.  

¿Crees que hay una brecha salarial entre el fútbol masculino y femenino profesional? ¿Te parece justo? 

Creo que es evidente que en uno de los ámbitos donde más destaca la brecha salarial es en el deporte profesional, como podría ser el futbol. Un salario no debería depender del género sino de las aptitudes y habilidades que tengas como jugadora. No, no lo considero para nada justo y nadie debería considerarlo. 

¿Crees que los medios de comunicación dan más relevancia al fútbol masculino que al femenino? 

Los medios de comunicación dan muchísima más importancia al fútbol masculino. Este lo puedes encontrar en casi todos los canales nacionales como podrían ser Tv3, la Sexta, Telecinco… mientras que un partido femenino nunca se ha retrasmitido en canales de tanta audiencia. 

¿Crees que en un futuro esta brecha salarial puede desaparecer? Es decir, ¿Consideras que la equiparación salarial es una utopía? 

En un futuro próximo la brecha salarial puede disminuir, pero no creo que cambie de manera drástica. El salario de un jugador va directamente relacionado con la audiencia, los medios, la publicidad etc. Por esta razón se debería educar a la población: el fútbol masculino y femenino son iguales. Hay jugadoras que superan en técnica y habilidades a grandes personajes de este deporte en cambio nadie las reconoce. Si, considero que la equiparación salarial es una utopía, pero eso no quiere decir que debería serlo. Como futbolista, creo que deberíamos luchar por nuestros derechos de igualdad en el deporte profesional. 

Redactores: Blau, Mar, Ares, Blanca, Joan i Carla

close

El més recent