Pilar Herrera: “La salud es un bien básico de todos, tener unos hábitos saludables es un pilar fundamental para mantenerla”

139 views

La médica de familia en el CAP Primer de Maig de Lleida nos habla de su profesión tras 33 años de trabajo

Pilar Herrera cursó sus estudios de medicina en Zaragoza y los finalizó a los 23 años. Su mayor vocación siempre ha sido la medicina. La doctora Herrera es fiel creyente de que a causa del Covid-19 la medicina ha sufrido un gran cambio en el modelo asistencial y ha tenido que reinventarse a todos los niveles. 

Sabemos que la medicina es vocacional. ¿Cuándo decidiste qué querías que ese fuera tu futuro? ¿Por qué? 

Desde muy pequeña, siempre lo tuve muy claro, y quien me conoce también lo sabe. Pues realmente no sabría decir un porqué, en mi familia no hay ningún antecedente en la profesión, pero fue así, sin más. 

¿Cuántos años llevas en la profesión?  

En mi currículum actualmente constan 33 años de trabajo. Finalicé mis estudios de Medicina en 1983, a los 23 años. 

¿Te resultó muy complicada esta carrera? ¿Por qué? 

Desde luego fácil no fue, creo que cualquier carrera precisa sacrificio y dedicación completa. Es la carrera más larga, son 6 años de licenciatura. Posteriormente 4 años de especialidad, previa preparación de un año mínimo para presentarte al temido MIR. 

cualquier carrera precisa sacrificio y dedicación completa

Yo, concretamente me especialicé cuando ya llevaba una vida laboral iniciada y de forma continuada, pero la reforma sanitaria hizo que con 40 años dejara el trabajo y me convirtiera en médica residente de medicina familiar y comunitaria. Desde 2004 tengo la titulación en Medicina Familiar y Comunitaria y, como tal, trabajo en un centro de atención primaria (CAP). 

Si no fueses médico. ¿A qué otra profesión te hubiera gustado dedicarte? 

¡Buena pregunta! Jamás me lo he planteado, siempre quise ser médico. 

De la práctica de la medicina, ¿qué es lo que más te gusta? ¿Por qué? 

El trato directo y personal con el paciente, ponerte a su lado y ayudarle en lo que necesite. Me gusta comprender, empatizar, estar cerca del paciente y fundamentalmente solucionar los problemas médicos que una persona tenga. 

¿Crees que ha cambiado mucho esta profesión con la aparición del Covid? ¿Se le ha dado la importancia que merece? 

La profesión no ha cambiado, lo que ha cambiado ha sido la manera de ejercerla, hemos primado más la visita telefónica a la presencial por las necesidades de la pandemia. Siempre pensando que esta situación será temporal, el médico de familia necesita ver, explorar para un buen diagnóstico y tratamiento. 

Me imagino que hablas de la importancia a la enfermedad, por supuesto que se le ha dado toda la importancia, al menos a nivel sanitario nos hemos volcado para poder hacerle frente. También es cierto que hay colectivos que aún siguen escépticos ante ella. 

¿Cómo de efectivas crees que han sido las medidas de confinamiento para contener la tasa de contagios? 

El porcentaje de efectividad no ha sido el esperado, de ahí los malos resultados obtenidos, no solo en España sino a nivel mundial. En mi opinión, si se hubieran cumplido estas medidas posiblemente no hablaríamos de tantos casos y tantos fallecimientos. Creo que la población no está preparada para acontecimientos de tanta envergadura. 

¿En qué aspectos? 

Es duro pensar que en pleno siglo XXI tengamos que tomar medidas tan restrictivas y que se recomiende a la población no salir de casa y no tener vida social. Creo que no se ha sabido reconocer que no había otra salida; si el contagio es persona-persona hay que hacer un acto de conciencia y sacrificarnos por el bien de la humanidad, por muy duro que parezca. 

¿Crees que la pandemia se ha gestionado siguiendo criterios principalmente sanitarios o que han primado otros intereses: económicos, sociales, medioambientales…? 

Aquí no puedo responder con certeza, no soy más que un médico que ha tenido que enfrentarse a la realidad diaria y seguir las normas dictadas por los que nos gobiernan. Quiero pensar que la gestión de la pandemia ha sido sobre todo primando la salud ante otros intereses, si bien es cierto que no podemos dejar de lado aspectos tan importantes como la economía. Con el paso del tiempo y cuando todo se normalice, veremos cómo afrontaremos los otros aspectos: social, económico, … 

Acerca de la vacuna. Siempre nos han dicho que una vacuna necesita su tiempo, desarrollo, preparación, ensayos clínicos… para saber si de verdad va a funcionar. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál es tu opinión sobre las vacunas que han ido apareciendo? 

Claramente así es; la fabricación de una vacuna precisa mucho tiempo para su puesta en circulación. Creo que se ha hecho un gran esfuerzo a nivel mundial para poder fabricar en tiempo récord lo que actualmente creemos será la actuación definitiva para volver a la normalidad; entendiendo como normalidad la sociedad que teníamos previamente a la aparición del COVID-19. 

la fabricación de una vacuna precisa mucho tiempo

Yo, personalmente, estoy satisfecha con las vacunas que se han puesto en circulación y creo que serán muy efectivas. Deberíamos poder alcanzar en el menor tiempo posible el mayor porcentaje de vacunación en la población. 

¿Crees que el riesgo compensa los resultados potenciales? 

El riesgo siempre está presente en medicina, pero debemos ser positivos y pensar que el bien que queremos obtener supera en todo caso al mal. Desde luego no sabremos hasta pasado un tiempo si realmente obtendremos los resultados que deseamos a priori. En todo caso, yo creo que hay que correr riesgos -siempre será mi opinión-, y que se obtendrán unos resultados positivos. 

Teniendo en cuenta el ritmo de vacunación actual, ¿crees que podríamos ir recuperado la normalidad en el ámbito sanitario de atención primaria? 

Por supuesto, y no solo lo quiere la población sino también los profesionales. Estamos deseando volver a la normalidad y tener a los pacientes en la consulta. Aunque también creo que esta pandemia nos ha ayudado para reformar el modelo asistencial en cuanto a la atención primaria se refiere. No todos los actos médicos precisan asistencia presencial, se está valorando mantener la modalidad telefónica, on-line, siempre dejando claro que no hemos dejado de trabajar para y por los pacientes aunque no nos hayan visto directamente. Siempre hemos estado al otro lado del teléfono y sin dejar de ver presencialmente al paciente con urgencia aguda, al crónico descompensado y al de atención domiciliaria. Aunque se haya dicho en algunos entornos que no queremos ver pacientes, sin duda es una afirmación totalmente errónea, y me reafirmo en lo que he comentado previamente: los médicos de familia no hemos fallado a ningún nivel asistencial y siempre hemos estado ante la necesidad; pero los pacientes COVID-19 han sido prioritarios en estos momentos de tanta incertidumbre. 

¿Cuál es la vacuna que crees que funciona mejor y da mejores resultados? La Pfizer, Oxford-Astrazeneca, Moderna, Sputnik… 

Es muy pronto para que yo pueda dar una opinión al respecto, aún no tenemos resultados ni a corto ni a largo plazo. Yo creo que todas se han fabricado para dar los mejores resultados para prevenir la enfermedad. El tiempo será quien nos dé la respuesta. 

¿Te has vacunado?

Sí, ya me he vacunado. Como profesional sanitario, soy considerada personal esencial y ya he recibido las dos dosis de vacuna. 

En tu opinión, ¿estamos cerca del final del túnel? 

Quiero creer que con la vacunación vamos por el buen camino, pero precisamos que la población se sensibilice más y sea más responsable con sus actuaciones. Esta pandemia es de todos y hemos de actuar en consecuencia, cada uno con las herramientas necesarias. 

con la vacunación vamos por el buen camino

Para terminar, volviendo a la medicina de familia, ¿qué consejos nos puedes dar para ir al médico lo menos posible? 

Ante todo, saber que la salud es un bien básico de todos, tener unos hábitos saludables es un pilar fundamental para mantenerla: hacer deporte, comer sano, no solicitar hacerse pruebas innecesarias; si te encuentras bien, sigue así. 

Al médico siempre hay que tenerlo presente y no se trata de ir o no ir, hay que utilizar los servicios sanitarios cuando sean necesarios. 

PILAR HERRERA (Epis Report)

Laura Garcia i Sandra Estruch

close

El més recent